Vanessa (Finlandia) 1



Hi from Finland!🇫🇮 

Queridos compañeros y alumnos, os voy a contar un poquito sobre la movilidad de Erasmus+ que estoy realizando en estos momentos en Finlandia, concretamente en Joensuu.

Tras varios vuelos, y después de pasar prácticamente todo el día de viaje (hay que reconocer que está un poquito lejos) por fin ayer llegaba a Finlandia para comenzar el curso bajo el título “Every pupil is important”.

Comienzo del curso
Vistas desde el avión


-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x



 Primer día de movilidad.

Para comenzar la mañana con alegría me he dirigido al centro donde teníamos la formación bajo una leve nevada (hace mucho frío aquí, la temperatura máxima de hoy han sido 2 grados y la mínima -1). Un centro con un nombre algo largo de pronunciar ¿quién se atreve?



Hemos comenzado el curso con una breve presentación bastante informal de los 35 participantes que acudimos al curso desde 9 países diferentes.

Seguidamente hemos aprendiendo un poquito de finés.


Después hemos aprendido un poco sobre las costumbres finlandesas y las cosas típicas del país así como algo de su historia.

A la hora del almuerzo hemos compartido diferentes dulces típicos de cada país que los propios participantes hemos llevado, ¡estaba todo muy rico!




A la vuelta del almuerzo hemos comenzado con lo que verdaderamente nos importaba, cómo es la educación en Finlandia, su sistema educativo y con qué recursos materiales y personales contaban.

He de decir que es un sistema educativo muy diferente al nuestro en muchos aspectos y entre las cosas que más me han llamado la atención es que existen asignaturas de cocina, tareas del hogar, costura, carpintería, tratamiento del metal y nutrición entre otras. También que los alumnos en secundaria y bachiller escogen a los profesores y el horario y que la escuela es totalmente gratuita, incluso la universidad (esto incluye materiales, comedor, trasporte, ¡todo, absolutamente todo!).

Por la tarde hemos hecho una presentación más formal sobre nuestros colegios y aquí me podéis ver explicando a mis compañeros lo fantástico que es nuestro cole :)






Por cierto, les ha encantado, y cuando les he enseñado nuestro patio árabe todos han soltado un gran ¡ohhhhh!

Después de estas presentaciones nos han enseñado el centro. Estas son algunas de las instalaciones que tienen además del aula que ya habéis visto.


Comedor

Sala de profesores

Enfermería

Sala de profesores


Después de la visita al centro hemos acudido a otro donde nos han explicado cómo atienden a los niños de “PT” y hemos visto también algunas de sus instalaciones.



Espacio para los alumnos

Aula de PT

Sala de profesores

Espacio para los alumnos

Espacio para los alumnos

Espacio para los alumnos

Comedor exterior

Sala de profesores

Comedor

Bueno, espero que os hayan gustado tanto como a mi estas instalaciones, son bonitas ¿verdad? 😍

El próximo día os seguiré contando más cosas interesantes del curso. 

See you soon!









Comentarios