Vanessa (Finlandia)



Hi from Finland!🇫🇮 

Queridos compañeros y alumnos, os voy a contar un poquito sobre la movilidad de Erasmus+ que estoy realizando en estos momentos en Finlandia, concretamente en Joensuu.

Tras varios vuelos, y después de pasar prácticamente todo el día de viaje (hay que reconocer que está un poquito lejos) por fin ayer llegaba a Finlandia para comenzar el curso bajo el título “Every pupil is important”.

Comienzo del curso
Vistas desde el avión


-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x



 Primer día de movilidad.

Para comenzar la mañana con alegría me he dirigido al centro donde teníamos la formación bajo una leve nevada (hace mucho frío aquí, la temperatura máxima de hoy han sido 2 grados y la mínima -1). Un centro con un nombre algo largo de pronunciar ¿quién se atreve?



Hemos comenzado el curso con una breve presentación bastante informal de los 35 participantes que acudimos al curso desde 9 países diferentes.

Seguidamente hemos aprendiendo un poquito de finés.


Después hemos aprendido un poco sobre las costumbres finlandesas y las cosas típicas del país así como algo de su historia.

A la hora del almuerzo hemos compartido diferentes dulces típicos de cada país que los propios participantes hemos llevado, ¡estaba todo muy rico!




A la vuelta del almuerzo hemos comenzado con lo que verdaderamente nos importaba, cómo es la educación en Finlandia, su sistema educativo y con qué recursos materiales y personales contaban.

He de decir que es un sistema educativo muy diferente al nuestro en muchos aspectos y entre las cosas que más me han llamado la atención es que existen asignaturas de cocina, tareas del hogar, costura, carpintería, tratamiento del metal y nutrición entre otras. También que los alumnos en secundaria y bachiller escogen a los profesores y el horario y que la escuela es totalmente gratuita, incluso la universidad (esto incluye materiales, comedor, trasporte, ¡todo, absolutamente todo!).

Por la tarde hemos hecho una presentación más formal sobre nuestros colegios y aquí me podéis ver explicando a mis compañeros lo fantástico que es nuestro cole :)






Por cierto, les ha encantado, y cuando les he enseñado nuestro patio árabe todos han soltado un gran ¡ohhhhh!

Después de estas presentaciones nos han enseñado el centro. Estas son algunas de las instalaciones que tienen además del aula que ya habéis visto.


Comedor

Sala de profesores

Enfermería

Sala de profesores


Después de la visita al centro hemos acudido a otro donde nos han explicado cómo atienden a los niños de “PT” y hemos visto también algunas de sus instalaciones.



Espacio para los alumnos

Aula de PT

Sala de profesores

Espacio para los alumnos

Espacio para los alumnos

Espacio para los alumnos

Comedor exterior

Sala de profesores

Comedor

Bueno, espero que os hayan gustado tanto como a mi estas instalaciones, son bonitas ¿verdad? 😍

El próximo día os seguiré contando más cosas interesantes del curso. 

See you soon!









Segundo día de movilidad.

Buenas tardes queridos compañeros y alumnos, hoy el tiempo me ha acompañado un poco y, aunque hace frío, la temperatura es más alta que la de ayer (+4º,-1º). Por eso, he aprovechado para dar un paseo matutino.





Después del paseo he comenzado con el curso. Esta mañana ha venido Mrs. Linnea Bleiling (maestra de educación especial-PT) a contarnos un poco sobre cómo atender las necesidades que cada uno presenta en su aprendizaje. Hemos hablado sobre inclusión y sobre distintas maneras de aprender.

¿Con qué aprendizaje os sentís más identificados?


Aprendizaje auditivo

Aprendizaje visual

Aprendizaje kinestésico


Por la tarde hemos realizado casos prácticos sobre diferentes alumnos con diferentes necesidades y hemos podido acceder a un montón de recursos para trabajar diferentes habilidades específicas. ¡Me lo he pasado súper bien descubriendo nuevos materiales para poder poner en práctica en cuanto vuelva!







 


Después de un largo día de trabajo hemos ido a visitar a los renos y a los huskies e incluso... ¡les he dado de comer!








Finlandia está llena de lagos, en total tiene alrededor de unos 88000.



Pronto os contaré más cositas. Bye!🙋🏻‍♀️

Buenos días compañeros y alumnos, hoy he estado en un colegio finlandés y la verdad es que no sé por donde empezar a contaros. He alucinado con las instalaciones, con los recursos que poseen y en general con la educación. 
It´s like a dream come true!

Este es el colegio que he visitado, como siempre, con un nombre larguísimo e impronunciable ;)


Comenzamos....

Este centro es un centro totalmente inclusivo y para ello cuentan con unos buenos recursos personales y materiales como veréis. Tiene unos 700 alumnos, entre infantil, primaria y secundaria.

Cuando entran al colegio todo el mundo se quita los zapatos y van descalzos por el cole (¡yo también!). Y tienen varios lugares para dejar los zapatos y los abrigos, nada de dejarlos en clase. Obviamente todo está muy bien acondicionado y tiene una temperatura muy buena.


Todo en el centro es educativo y además está abierto 24/7 porque tal y como nos comentaba el director “el único colegio que no es rentable es aquel que está vacío”.

Los pasillos están decorados con caminos en el suelo y tienen muchos juegos y distracciones en ellos. Pero como una imagen vale más que mil palabras os lo muestro.









Pero lo que más le ha gustado a la seño Vanessa es..... ¡un rocódromo en medio del pasillo!




Y cómo no, tenía que probarlo


Además hay cosas que a mi me han parecido curiosas y que ellos no le dan importancia como que haya botiquines con todo lo necesario en los pasillos, torres de enchufes, o pantallas gigantes con los horarios.




El centro cuenta con una biblioteca que está abierta a todo el mundo y a cualquier hora.





Estas escaleras con moqueta que veis es porque tienen un proyector gigante, y cuando digo gigante no estoy exagerando para nada, y los alumnos se sientan ahí a leer o a ver las proyecciones.

El centro también cuenta con una sala llamada “sala segura”, donde pueden ir los alumnos si en algún momento necesitan sentirse seguros y que siempre está atendida por personal docente.



.

El comedor es como un bufet donde los alumnos se sirven solos, comen solos y comen de todo, para ello tienen una asignatura de nutrición y de verdad que es así porque yo hoy he comido también en el comedor y lo he preguntado porque me ha llamado la atención que no hubiese nadie “vigilando”.






Y llegados a este momento voy a ir por “asignaturas” para poder explicaros mejor.

Las clases ordinarias, por así decirlo, porque de ordinarias no tienen nada, cuentan con todo lo necesario para atender la diversidad de los alumnos. Además ellos son libres de estar como quieran en clase, pueden levantarse, sentarse donde y cómo quieran, etc. Además todas las mesas y las sillas son muy funcionales para poder hacer grupos, estar más altos o más bajos, ... Todas las aulas están insonorizadas con el fin de no molestarse unos a otros o por si quieren estudiar en el pasillo.
















Pasemos a la música. El centro cuenta con un estudio de grabación donde los alumnos pueden grabar o practicar.


En el centro existen 4 gimnasios y una sala de musculación. Por la tarde se realizan actividades en los gimnasios y según comentaba el director son alumnos muy talentosos.





En el área de las artes, están son las salas de “Arts &Crafts” dedicadas a la madera, el metal y la pintura.












Hay más pero no le iba a hacer fotos a todo😅

También tienen él aula de economía del hogar y de costura.





La sala de robótica y otra con impresoras 3D.






Y finalmente las aulas que equivaldrían a las aulas de PT y aulas abiertas. Aunque aquí hay mucha diferencia en cuanto a cómo se destinan estas aulas.










Las fotos no hacen justicia a lo que verdaderamente es el centro. Espero que os hayan gustado tanto como a mi.
Y está ha sido una pequeña muestra del colegio... Le he preguntado al director si me podía quedar y me ha dicho que necesita una profesora de español... 

Esta tarde tenemos una súper barbacoa, con sauna finlandesa y baño en el lago, así que ya mañana os seguiré contando cositas.

¡Un abrazo para todos!


















¡Buenos días a todos!
Ayer fuimos a hacer una ruta senderista por el parque nacional Koli. Subimos hasta la cima, en donde había unas vistas muy bonitas, y realmente lo pasamos muy bien. La tarde la tuvimos libre para dar una vuelta por la ciudad.





Esta mañana hemos vuelto a la normalidad del curso y hemos contado con la presencia de Mrs. Minna Eskelinen, psicóloga escolar.
Nos ha estado explicando cómo intervienen los psicólogos y los trabajadores sociales con los alumnos.




Y finalmente hemos hecho un juego muy divertido en kahoot y hemos obtenido nuestros diplomas.




Buenos chicos y chicas, ha sido una experiencia maravillosa pero ha llegado a su fin. Me quedo con las palabras de nuestro director de curso Esa: 

“Be brave, try something new”

¡Nos vemos pronto que tengo muchas cosas que contaros!

Teacher Vanessa :)






Comentarios