Paloma (Oslo)

Domingo 14 - Sábado 20 de julio

Dom. 14 julio

¡Hola compañer@s! En esta primera experiencia bloguera vengo cargada de cosas que contaros sobre mi estancia en Oslo, Noruega. 

Mi movilidad empezó el domingo pasado, 14 de julio. Llegué a las 11.35 al aeropuerto Oslo Gardermoen, que es el más cercano al centro de la ciudad, y cogí un tren en el mismo aeropuerto que me llevó directamente al centro de esta preciosa capital. 


Estación de tren, Oslo Gardermoen
Vista desde el tren











Una vez aquí, me dirigí al hotel a dejar las cosas y me sorprendió muchísimo que no tenía recepcionistas, sino unas máquinas para hacer tú mismo el check-in y check-out. Además, de camino al hotel me di cuenta de que aquí no hay casi coches, y los que hay son eléctricos, y de que la mayoría de gente va en bici o en patinete eléctrico que cogen a través de una app.
Mis recepcionistas!
Medios de transporte populares










Por la tarde, decidí hacer un free tour para conocer los principales puntos de interés. Este tour duró un par de horas pero me dió la sensación de que ya lo había visto todo porque fue súper completo y la guía era majísima y encima de aquí, por lo que conocía la ciudad a la perfección y nos explicó todo genial. Aquí os dejo unas cuantas fotos de las cosas que vimos para poneros un poco los dientes largos 😜😜.


Opera House

Akershus Fortress

The harbour (el puerto)

Stortinget, Norwegian Parliament

Grand Hotel

Spikersuppa skøytebane

___________________________________________________________________

Lun. 15 julio


¡Empezamos el curso! Lo bueno es que se  ha hecho en el mismo hotel, así que no he tenido que madrugar mucho 👍. El curso se llama Interactive Teaching Using Educational Games and New Technology in order to Enhance Learners' Motivation, es decir, Enseñanza Interactiva Usando Juegos Educativos y Nuevas Tecnologías para Mejorar la Motivación de los Alumnos. La duración de este es de cinco días de 9-14h aproximadamente.

El lunes a las 9.30h, comenzamos presentándonos todos y para ello nos habían mandado hacer un ppt hablando de nuestra ciudad, colegio y sistema educativo. Hemos coincidido profesores de 9 países diferentes (Rumanía, Letonia, Hungría, Portugal, Alemania, Polonia, Italia, España y Francia (Isla de la Reunión)) y de diversos tipos de colegios, pues había una que trabajaba en un colegio para alumnos con necesidades educativas especiales y algunos de Italia que trabajaban en un centro de formación profesional para adultos. ¡Ha sido muy enriquecedor trabajar con todos ellos!





De 11-11.30 teníamos todos los días el descanso en el que nos ponían unas galletas, café, té, etc. Tras el descanso, empezamos con el término motivación y cómo podíamos promoverla en nuestras aulas. Después, hicimos una lluvia de ideas de actividades, webs, juegos que podíamos emplear para este fin. Y acabamos con unos juegos interactivos sin ordenador en el aula donde nos lo pasamos como enanos.



Para comer, nos fuimos a un mercado lleno de puestos de comida de todo el mundo (Street Food) que tenía mucho ambiente.





Después, nos dimos una vuelta por el centro y disfrutamos del sol 😊.
______________________________________________________________


Mar. 16 julio

El martes no tuvimos tanta suerte y empezamos un poco más temprano, a las 9. Seguimos hablando de la importancia de la motivación en el aula y vino una nativa de Noruega para darnos una charla acerca de la ciudad y nos trajo cosas típicas del país como el brown cheese, que es como un queso caramelizado que sabe a toffee. Nosotros también llevamos cosas de nuestros respectivos países para hacer un intercambio cultural en toda regla. ¡Nos lo pasamos genial! 













Tras estos manjares, nos metimos de lleno en el interesante mundo de las herramientas web 2.0. Concretamente aprendimos a usar Quizlet.




Por la tarde, fuimos en barco a ver los fiordos. ¡Increíble! Watch it for yourselves!





_____________________________________________________________

Miér. 17 julio

Este fue un día intensivo en el que trabajamos con LyricsTraining y Kahoot. Además, hicimos un juego en el que teníamos que apostar dinero ficticio en grupos y responder a unas preguntas y... ¡ganamos! Sin embargo el juego más divertido fue uno en el que usamos el lector QR Code para resolver una búsqueda del tesoro. Con el lector teníamos que escanear los códigos que estaban escondidos por el edificio y nos aparecían preguntas que teníamos que responder sobre lo que habíamos aprendido hasta entonces. También me encantó usar la realidad virtual.

Por la tarde fuimos al museo Munch a ver su obra maestra: El Grito.








Seguiremos informando...



Domingo 14 - Sábado 20 julio 2019

¡Hola compis! ¿Os quedásteis con ganas de saber cómo terminó mi experiencia en Noruega? ¡Pues aquí estoy de nuevo para contároslo todo! 😏😏😏👏

Jueves 18 julio

El jueves comenzó el curso en "el tigre" de la estación central de Oslo, uno de sus habitantes más visitados y fotografiados. Os doy un poco de background para que entendáis por qué hay un tigre de bronce en medio de la plaza de la estación de esta preciosa ciudad. Cuando la ciudad cumplía su milésimo aniversario en el 2000, pidió que se le regalara un tigre puesto que la ciudad de Oslo se conoce como Tigerstaden ("The Tiger City") y así fue. Y los noruegos quieren que sepamos que no representa a la ciudad por ser peligrosa sino porque allí sólo pasan cosas emocionantes.

Bueno, al grano, el jueves quedamos en esta estatua y desde ahí comenzamos un juego en grupos de 5-6 personas que consistía en visitar en 3 horas el mayor número de lugares emblemáticos que nos dieron apuntados en una lista y hacernos una foto grupal en cada sitio. Aquí os dejo la lista que nos dieron por si alguno decide coger un vuelo para Oslo pronto. 😜




Y aquí os enseño algunas de las fotos que nos hicimos en estos lugares tan chulos y que espero que visitéis si decidís ir para allá. Como podréis observar, no elegimos el mejor día para hacer turismo ya que nos hizo bastante frío.















Tras estar toda la mañana corriendo de un lado para otro para encontrar estos lugares, nos dirigimos en grupo a comer a un restaurante en la cima de una montaña y no os lo vais a creer pero..¡tenían hasta las chimeneas encendidas! Pero la verdad es que la comida estaba riquísima y las vistas geniales también. Después de comer, fuimos a ver un ski jump altísimo que usan en los Juegos Olímpicos de invierno y de camino vimos una pequeña iglesia de madera que nos encantó.


 
Holmenkollbakken




Holmenkollen Chapel

Por la tarde, cogimos un barquito y fuimos a Hovedøya, a ver las ruinas de un monasterio y algunos valientes del grupo hasta se bañaron. 😱😱








Como nos habíamos sacado por la mañana un bono que nos pemitía coger cualquier medio de transporte en 24h aprovechamos también para ir a un parque lleno de esculturas llamado Vigeland. Me pareció un poco raro y aquí tenéis unas fotos para entender el porqué. 😂😂 




____________________________________________________________________________

Vier. 19 julio

Al día siguiente hicimos las presentaciones con los sitios que visitamo, aprendimos nuevas apps para usar con nuestros alumnos y hasta hicimos una escape room en la clase, fue increíble!. Después hicimos un cuestionario final, nos dieron un detallito de despedida y nos entregaron los diplomas y... ¡fin del curso! 








Por la tarde, como empezó a llover, decidimos ir al hotel a descansar y yo me puse a escribir mi primera entrada de blog. Y para terminar el día fuimos a cenar al puerto uno de los manjares que ofrece este país, ¡el salmón!


______________________________________________________________________________

Sáb. 20 julio

Este fue un día de despedidas y de búsqueda de souvenirs por Oslo. Y como no me gustan las despedidas, ¡no hice fotos! Lo que sí puedo deciros es que ese día me di cuenta de que me había encantado la experiencia y de que la repetiría sin ninguna duda. Puede ser que penséis que en verano después de un año duro de trabajo lo último que os apetece es ir de curso a un país europeo, porque no os voy a engañar, yo también lo pensé, pero una vez allí, te das cuenta de que hay tiempo para todo y de que conoces a gente maravillosa que comparte muchas cosas contigo y es una experiencia que merece la pena al 100%. ¡Animaos!

Un saludo ya desde España,
Vuestra compañera y amiga

Paloma González


Comentarios