Silvia y Daniel (Londres)

¡Hola chicos!
Somos los primeros en realizar la movilidad de Erasmus + 2018/20. Nuestro destino: Londres. Desarrollaremos una actividad formativa de job shadowing en el centro Harris Academy Falconwood, en un distrito al sureste de la ciudad.


Nuestro viaje comenzó el domingo 23 de junio desde el Aeropuerto de Corvera (Murcia). Como llegamos al mediodía, pudimos aprovechar la tarde para visitar el centro de la ciudad y algunas de sus paradas más destacadas (Tower Bridge, Borough Market, Big Ben, el Parlamento, St. Paul's Cathedral, etc.).

St. Paul's Cathedral
Siendo conscientes de la amplia oferta gastronómica internacional que ofrece la ciudad, decidimos ir a cenar a un restaurante japonés.

DÍA 1: Lunes, 24 de junio
Nos levantamos muy temprano para llegar a las 8:00 al centro (¡las distancias son enormes!). 

El Centro tiene unas instalaciones muy modernas, puesto que es de reciente creación. El alumnado es exclusivamente de Educación Secundaria.
En el siguiente enlace podéis encontrar fotos de las instalaciones





Tras ser recibidos por un miembro del equipo directivo, fuimos presentados a los profesores de sendos departamentos: Science y Humanities.

De camino al centro educativo
Las clases a las que asistimos corresponden a los niveles equivalentes a 1º, 2º y 3º de ESO (Year 7, Year 8 y Year 9). Los alumnos de los cursos superiores habían terminado el periodo de clase y solo debían asistir a exámenes.

La primera impresión en el aula de Matemáticas, en cualquiera de los niveles, fue que el trabajo del alumno está orientado de un modo más práctico y enfocado a la resolución de problemas. Por ejemplo, en la clase de Year 8, realizaron un repaso para un futuro examen en el que se mezclaban conceptos de distintas áreas de las matemáticas. Casi todo el trabajo que realizan los alumnos es durante la hora de clase (apenas se ponen deberes) el cual se controla de una manera bastante exhaustiva observando las notas y actividades que estos escriben en sus cuadernillos.

Por otro lado, en los diferentes niveles de la asignatura de Historia se ha observado un enfoque conceptual y monográfico de los contenidos de la misma. De este modo, en la clase de Year 9, hubo una evaluación escrita o Assesment .
En la clase de Year 7 se trabajó de manera interactiva  el concepto de Democracia a través de la confección de un Poster.
Por último, la clase de Year 9 se centró en el tratamiento de diferentes estrategias de análisis de fuentes.

Los lunes, al final del día, hay una hora reservada a la formación del profesorado. Cada semana, un departamento diferente se encarga de exponer y proponer problemas y sugerencias con la idea de mejorar de una manera integral la enseñanza en el centro. Esta semana era el turno de Literacy.
Una vez finalizada la jornada, visitamos el Observatorio Real de Greenwich y sus impresionantes vistas de la ciudad. También vimos el famoso barco Cutty Sark y, para terminar, cenamos junto al Thames.

DÍA 2: Martes, 25 de junio

Sports Hall preparado para la reválida
En Matemáticas, lo más característico del día fue el examen de Year 10 (4º de ESO). Los alumnos vinieron exclusivamente para realizar una especia de reválida, con la que se obtiene una de las calificaciones oficiales de la enseñanza secundaria. Dicho examen se realiza dentro del centro y es redactado por una organización dedicada a confeccionar exámenes estandarizados, de manera que los centros solo se encargan de vigilar durante la hora de la prueba. Este día tocaba hacer el Paper 2 (de un total de tres), y los alumnos tenían una hora y media para completarlo.

En la asignatura de Historia, la dinámica se ha centrado en el análisis de recursos audiovisuales sobre la batalla de Dunkerque (en la clase de Year 8) y el reinado de Carlos II (Year 7).
En lo referente a la asignatura de Geografía (Year 8), hoy han comenzado a estudiar contenidos de Geología (con ejemplos de diferentes tipos de rocas).

Con esto, nos despedimos. ¡Os seguiremos informando en próximas entradas!



Aula de cocina

¡Hola de nuevo!
La semana ha pasado volando y casi sin darnos cuenta, ¡estamos a viernes y se acaba nuestra estancia en Londres!
A lo largo del miércoles, jueves y viernes hemos asistido, además de las clases de Matemáticas, Geografía e Historia, a las de otras materias del Departamento de Humanidades, como Ciudadanía, Religión o Sociología. En particular, en las clases de Matemáticas se han hecho repasos para preparar los últimos exámenes.

También, hemos tenido la oportunidad de asistir a clases de Español como única lengua extranjera impartida en este centro educativo. Nuestro idioma está muy presente, tal y como hemos podido comprobar en las denominaciones de las diferentes instalaciones en ambos idiomas.
Comida callejera

Durante un periodo de descanso, una de las profesoras de Español nos enseñó las instalaciones del Colegio. La verdad es que son impresionantes, tal y como podéis comprobar en el enlace que adjuntamos en la primera entrada. Nos sorprendieron especialmente el aula de cocina, el taller de arte y el estudio de música.

Camden Market
La tarde del miércoles la dedicamos a conocer un poco más la ciudad. Nos desplazamos al barrio de Camden Town y el pintoresco Camden Market. Llama la atención la variedad de tiendas de ropa de segunda mano y de todo tipo de estilos, así como una infinidad de puestos de comida para llevar.

Una vez finalizada la última jornada, aprovechamos la última tarde para visitar las famosas galerías Harrods.

Goodbye London!
La semana toca a su fin. Termina nuestra estancia en Londres comprendida entre el 24 y el 28 de junio. Volvemos a casa con nuevos conceptos de trabajo del sistema educativo británico que esperamos aplicar en nuestro día a día en el aula.


Comentarios