África (Rouen)

Muy buenas tardes!

Yo soy África, profesora de lengua y francés en el colegio y voy a contaros en estos días mi experiencia en Rouen, Francia. 

Sábado 20 de julio



 A las 19:25 llegué al Aeropuerto de Charles de Gaulle, París, donde tenía que hacer varios cambios de metro hasta llegar a la estación de tren "Saint-Lazare" para coger el tren que me llevaría a Rouen. 

Cual fue mi sorpresa cuando vi que los trenes eran a las 20:18h o el siguiente a las 23:58h y tenían una duración de 1h30'. El primero no me daba tiempo a cogerlo con los diversos trasbordos; y el segundo era demasiado tarde para llegar a una ciudad desconocida, con el metro cerrado y autobuses también y teniendo la residencia bastante lejos. Así que, con ayuda de una amiga que vive en París, decidí pasar allí la noche y ya, tranquilamente durante el día, ir a Rouen. 

Esta aventura no me salió del todo mal. Reservé a través de una página web una cama en un albergue en una habitación compartida con 4 personas por 30€ (no olvidemos que estamos en París en temporada alta). Al llegar al albergue (muy bien situado, por cierto)me dice el recepcionista que no entiende cómo ha sido posible realizar la reserva porque NO tienen disponibilidad en las habitaciones, peeeeeeero, que iba a darme una solución y como habría sido un error del sistema, iba a darme la habitación individual que les quedaba libre. 

En resumen, paso la noche en París, en un
albergue muy bien situado y en perfectas condiciones, por 30€ en una habitación individual con baño privado. 

Mis vistas desde el hotel 


Domingo 21 de julio

Después de haber dormido y descansado del día anterior, vuelo, maleta para arriba y maleta para abajo por todo el metro de Madrid, aprovecho que estoy en París "La ciudad del amor" para hacer un poco de turismo antes de dejar la capital. 



No había estado aquí desde los 15 años, así que visita obligada a La Torre Eiffel desde Trocadero, al Arco del Triunfo y una amiga me enseñó un barrio judío muy bonito, particular y con mucha vida. Pude visitar la Iglesia Saint-Paul, una iglesia construída en el año 632 y reformada en el año 1115. 

Aproveché para tomar algo por París y justo después de comer ya me dirigí a recoger mi maleta y directa a la estación de tren para ir hacia Rouen. Tuve mucha suerte de llegar justo a comprar un billete de tren que salía 5' después. 



Tras casi dos horas de tren, y metro al fin llegué a la residencia donde voy a pasar toda la semana y encuentro, al fin, en una caja fuerte un sobre con mi nombre y la llave de mi habitación. ¡Qué alegría!

Ahora a descansar un ratito, y antes de que anocheciera fui a dar un paseo por el barrio y pude comprobar que ¡no hay NADA! Es un barrio totalmente residencial. Así que... A la habitación y a descansar; el lunes, ¡MÁS!

¡Hasta aquí os puedo contar, mañana volvemos y ya empezamos con el curso!

Besitoooos! ❤️❤️

Lunes 22 de julio

Y al fin llegó el momento de empezar el curso. Bien temprano recibimos un correo desde la organización diciéndonos en qué clase y en qué calle se iba a realizar el curso. Al parecer, hay dos calles que se llaman igual, y mi móvil decidió dirigirme hacia la que se encontraba más lejos (a 40' andando) así que salí temprano de casa para no llegar tarde. Al llegar allí me enco tré con que ese no era el sitio indicado, y buscando de nuevo en el mapa me apareció otra calle con el mismo nombre, pero esta estaba a 7' de mi residencia, por lo que debía volver atrás y andar otros 40' para ir al sitio correcto.

Pero al fin, tras un largo paseo para conocer la zona y despejarme, llegué a la sala donde se iba a llevar a cabo el curso.

Mi curso se titula: "Iniciation à l'approche néurolinguistique (ANL)"

Trata sobre una nueva metodología para la enseñanda de idiomas.

Cada día el curso era de 9:30 a 17:30 con una hora de descanso para comer.

Empezamos con una presentación de nuestros profesores (2 franceses super simpáticos que nos van a hacer poner en práctica todo lo aprendido)

En el curso éramos 2 españolas, 2 alemanas, 1  irlandesa, 1 ruso, 1 francesa y 1 estadounidense.


Empezamos el día con una pequeña demostración en chino de cómo funciona esta nueva metodología y bastantes de nosotros fuimos capaces de seguirlo y comprenderlo, incluso si no teníamos ningún conocimiento de chino.

Y a continuación pasamos a la teoría y al momento de práctica. Cada uno de nosotros debimos preparar nuestra intervención oral de lo que habíamos practicado, cada uno sobre un tema diferencia y en diferentes niveles.

Todos los hicimos muy bien y pudimos comprobar como funciona este método.

Una vez terminado el curso, una de las alemanas y yo nos fuimos al centro a dar un paseo y conocer el centro de la ciudad.




********************************************

Martes 23 de julio

De nuevo, empezamos la mañana en la misma sala del día anterior, esta vez fui directa, sin paseo de reconocimiento, por lo que tan solo tardé 5' en llegar desde mi residencia. 

Este día se presentaba bien pero terminó pasi en infierno, ya que hubo 38°, muchísimo calor. Estábamos en una sala sin aire acondicionado y sin corriente, por lo que los profesores, que no estaban acostumbrados, tuvieron problemas para llevar el curso acabo. 

Esta vez terminamos con las presentaciones individuales que no había dado tiempo a hacer el día anterior y una vez terminadas, hicimos un resumen de toda esta etapa. Pues pasábamos de cómo enseñar el oral, a cómo abordar, preparar y llevar a cabo la práctica en clase de la lectura. 


Volvimos a realizarlo igual, primero nosotros nos convertíamos en alumnos y los profesores nos hacían una demostración de cómo ellos dan las clases en las que se va a realizar un lectura. 

Al terminar la demostración, nosotros empezábamos a preparar nuestra sesión de lectura en clase y entonces por turnos la llevábamos a cabo. 



Este día había sido tan caluroso que mis compañeros del curso no quisieron salir, así que, como buena chica del sur acostumbrada a las altas temperaturas, me fui solita a dar un paseo por el centro y tomarme un refresco fresquito.

Le gros horloge

Les maisons typiques de Rouen


********************************************

Miércoles 24 de julio


El día anterior había sido un infierno para los franceses, 38° durante la tarde, 36° incluso a las 10 de la noche, así que los profesores pidieron un cambio de clase para el mediodía a otra con aire acondicionado.

Así que, pasamos la mañana en la clase de siempre y después de la pausa de mediodía nos fuimos a otra aula diferente.

El ambiente en clase era estupendo, todos participábamos, entendíamos la forma de trabajar y cada día aprendíamos una manera diferente de gestionar la clase con este nuevo método.

El miércoles durante toda la tarde preparamos nuestra fase de lectura, las dudas que iban surgiendo y terminamos este capítulo.

Por la tarde, aprovechando que no hacía tanto calor como el día anterior, nos fuimos a dar un paseo por la ciudad y como no conocíamos ningún lugar concreto al que ir, nos cruzamos con una tasca de madera super bonita, acogedora, con una terraza cubierta fantástica.

Gesine, mi compañera alemana, y yo disfrutando de una noche tranquila. 


Nos animamos y pedimos una raclette para dos.
¡Une magnifique Raclette!

Y para bajar esta estupenda cena, y disfrutar un poco más de las noches en Rouen, damos un paseíto y encontramos plazas maravillosas llenas de encanto y calles tan pequeñas que apenas podemos estirar los brazos.



Comentarios